Catedral de Maldonado

Frente a la Plaza de San Fernando se encuentra la uno de los monumentos de mayor importancia de la arquitectura colonial religiosa del interior del país, La Catedral de San Fernando de Maldonado.

Con el nombre del patrono de la ciudad, La Catedral de San Fernando de Maldonado, es una construcción de estilo neoclásico, su piedra fundamental fue colocada en el año 1801, al finalizar el período indiano estaba edificada hasta el comienzo de sus bóvedas, a partir de la ocupación de Maldonado por las fuerzas Inglesas en 1806 no se pudo continuar con las obras; logró inaugurarse oficialmente en el año 1895 por el Arzobispo Dr. Mariano Soler.

El diseño del plano de la catedral  consta de una nave central principal con 2 campanarios y una cúpula sobre el eje principal, a los lados y al fondo dos edificaciones de dimensiones más reducidas conforman la cruz del edificio.

El altar mayor es obra del escultor Antonio Veiga, el mismo obtuvo dos premios en la exposición continental realizada en el año 1882 en la ciudad de Buenos Aires por este trabajo,  el cual debió ser modificado para adaptarse al espacio que se disponía para su ubicación dentro de la catedral, tanto el reloj que aún puede observarse y la campana original que tenía un peso aproximado de 150 kilos fueron obtenidos por donaciones.

La Virgen del Santander que se puede apreciar en el altar mayor perteneció al vapor Ciudad del Santander que naufragó por el año 1829 cerca de la Isla de Lobos, el dueño del vapor hundido el Marqués de Comillas donó la estatua que hoy recibe la veneración a la Virgen y en cuya base Carlos de Santiago, pintor Uruguayo hizo una reproducción del Ciudad de Santander.

A la izquierda del crucero mirando desde el altar se encuentra un Cristo Agonizante que fue encontrado casualmente en nuestras costas perfectamente embalado en un cajón, desconociéndose el destino, la procedencia así como a quién pertenecía.

Destacan los campanarios, las esculturas  y su cúpula que se recortan sobre el cielo Fernandino.

Además de las misas y oficios realizados por los religiosos la Catedral eventualmente es anfitriona de eventos culturales relacionados con actividades líricas.

Calle 18 de Julio entre Calles Florida y 25 de Mayo.