Centro de Maldonado

San Fernando de Maldonado es la capital del Departamento, centro administrativo de toda actividad municipal y patrimonio histórico del típico estilo colonial.

San Fernando de Maldonado es iniciado como centro poblado cerca del año 1755, los primeros pobladores eran de origen español e indígenas los que se establecieron en las inmediaciones de la Laguna del Diario; Pocos años después se traslada la población al lugar actual con mayor número de pobladores realizándose el primer reparto de tierras logrando la definitiva localización de la floreciente población de Maldonado.

La ciudad fue fundada por el gobernador de Montevideo, Don José Joaquín de Viana con la intención de evitar posibles invasiones portuguesas, por este motivo fue que las primeras obras de la ciudad hayan sido de carácter militar como el Cuartel de Dragones y la Torre del Vigía; La población servía para abastecer los barcos españoles que surcaban el Río de La Plata.

Así surgió San Fernando de Maldonado.

Maldonado es hoy una ciudad floreciente e independiente, manteniendo su identidad con su aspecto colonial, conservando su herencia cultural e histórica y siendo un ejemplo dentro de las ciudades del país.

En la última década la ciudad a tenido un desarrollo que fomentó la formación de nuevas urbanizaciones en las afueras de la ciudad, lo que a su vez generó un crecimiento comercial e industrial que unido al aspecto cultural anteriormente mencionado constituye una alternativa mas de opciones culturales y turísticas.

Maldonado brinda un atractivo paseo comercial y cultural destacándose entre ellos anticuarios, artesanatos, grandes tiendas, librerías, museos, teatros y todo tipo de servicios con numerosas opciones gastronómicas.