Cuartel de Dragones

Testigo de relevancia histórica, uno de los edificios más importantes de la época colonial.


El Cuartel de Dragones fue una construcción de carácter militar, iniciada en el  año 1771 por iniciativa del Español Bartolomé Howel, la estructura es de paredes de piedra de sillería labrada y barro, inicialmente los techos fueron de paja y en los sectores que aún hoy se conservan son de tejas apoyadas en vigas de madera.

Los 2.500 m2 construidos se emplazan en toda una manzana con un patio central, su función era principalmente militar y estaban apostados en el lugar los cuerpos militares de Blandengues o Dragones de los cuales toma su nombre.

Nuestro prócer nacional el General José Gervasio Artigas ingresa al cuerpo Veterano de Blandengues tomando estado militar el 10 de marzo de 1797, agregándole aun más importancia histórica a este ya valioso edificio con herencia propia.

La Capilla del Cuartel se encuentra ubicada dentro del propio edificio de carácter castrense y fue inaugurada oficialmente el 2 de febrero de 1801 por el cura párroco Dr. Dámaso Gómez de Fonseca.

El emplazamiento sufrió el ataque y consiguiente defensa en las invasiones inglesas resultando el lugar menos dañado la anteriormente mencionada capilla.

En la actualidad el Cuartel de Dragones es la sede del Museo Didáctico Artiguista que evoca  tiempos de lucha y emancipación en la época de la colonia y ocupaciones extrajeras; sus salas son utilizadas para exposiciones artísticas e históricas y su capilla celebra ceremonias de casamientos civiles.

Calles 25 de Mayo y 18 de Julio