Plaza Maldonado

En el corazón de la ciudad La Plaza de San Fernando esta rodeada de gran cantidad de edificios históricos, como el Paseo de San Fernando; ambos espacios son centro de actividades recreativas y culturales durante todo el año.

La Plaza de san Fernando de Maldonado está ubicada en el mismo centro de la antigua urbanización inicial de la ciudad, como en todo plano de la época Colonial los edificios más importantes rodean la misma.

En el centro se observa una estatua de bronce del Prócer General José Gervasio Artigas, la plaza dispone de asientos a la sombra de los añosos árboles que quedaron tras la remodelación de la misma en el año 1979.

Ubicado en el sector sur de la plaza destaca un gran mural denominado “La Diligencia” del pintor uruguayo Castells Capurro que le da un toque artístico al lugar y nos recuerda una  escena de tiempos pasados en nuestras tierras.

Ocasionalmente se organizan eventos musicales como por ejemplo la presentación del Coro Municipal en el escenario que se encuentra ubicado a un lado de la fuente de aguas danzantes.

Todos los años se instala la ya tradicional Feria de San Fernando donde los paseantes tienen la oportunidad de comprar todo tipo de artesanías y souvenirs o participar de los diversos juegos para chicos y disfrutar los espectáculos diarios al aire libre.

Normalmente el sitio es muy concurrido encontrando comúnmente bandadas de palomas que se acercan a quien este dispuesto a alimentarlas, mientras los niños observan esperando la oportunidad de correr tras ellas.

Rodean a la plaza algunos de los mas importantes edificios coloniales de Maldonado, la Catedral sobre la Calle 18 de Julio, Cuartel de Dragones y la Jefatura de Policía por la Calle 25 de Mayo y por esta misma calle en intersección con Sarandí la Calle principal del centro se encuentra El Paseo de San Fernando.

El Paseo de San Fernando conjuntamente con La Casa de La Cultura albergan el peculio cultural y artístico de la zona El antiguo edificio que en sus albores fue un destacamento militar mantuvo su fachada inalterada hasta nuestros días pero fue interiormente remodelada, el espacio interior de plantas rodea una patio de clásico estilo de época con una fuente central.

Un salón de danzas, actividades musicales, idiomas, computación, canto lírico y jardinería son tan sólo algunas de las opciones de carácter gratuito que ofrece la comuna a quienes estén interesados en ampliar sus conocimientos

La Plaza de San Fernando está enmarcada por las Calles Sarandí, Florida, 18 de Julio y 25 de mayo.

El Paseo de San Fernando está ubicado en las Calles sarandí y 25 de Mayo.