Centro Piriapolis

A la ciudad de Piriápolis se accede desde la Ruta Nº 37 que empalma con la Ruta Interbalnearia.

Piriápolis debe su nombre a Don Francisco Piria, quien hacia 1890 compró las tierras que se extienden desde el Puerto del Inglés hasta el Cerro Pan de Azúcar.

La ciudad es conocida por su calidad de balneario. A partir de 1905 se construyen en Piriápolis una serie de hoteles, el primero de los cuales es el gran Hotel Piriápolis diseñado por Jones Brown; los muebles fueron importados de Italia, y su comedor tiene las paredes revestidas de espejos de Saint Gobain. En la actualidad, el hotel cumple funciones como Colonia Escolar.

Existen en los alrededores bosques de todas las variedades que perfuman el aire. el balneario es ideal para la pesca y para la práctica de deportes acuáticos.

La obra del Puerto de Piriápolis debió quitar parte del Cerro del Inglés o San Antonio, tras varios inconvenientes se finalizó en el año 1916 para ese entonces, se estaba terminando el ferrocarril que unía al Puerto del Inglés con la Ciudad de Pan de Azúcar.

El Cerro Pan de Azúcar es nombrado por primera vez como tal en crónicas de 1817, donde se menciona que las tropas invasoras portuguesas al mando de Lecor acampaban en las faldas del Pan de Azúcar. Actualmente encontramos allí un Parque Municipal y reserva de fauna autóctona,  a principios de siglo funcionaba una cantera de extracción de granito.

En la cumbre del Cerro se levanta una cruz de cemento armado, de 35 metros de altura, con una escalera en caracol por la cual se puede subir hasta los brazos.

El Castillo de Piria fue la residencia particular de Don Francisco Piria. Terminado en 1897 por el ingeniero Aquiles Monzani, bajo dirección del propio Francisco Piria entre los cerros Pan de Azúcar y de las Palmas el mismo poseía un parque con especies de palmeras y otros árboles traídos de todas partes del mundo, así como una gran cantidad de estatuas de terracota.

El Argentino Hotel fue el broche de oro que puso Piria a su gran obra. Se trata de una construcción espectacular, inspirada en palacios italianos inaugurado en 1930.