Azotea de Haedo

Antiguo casco de estancia, La Azotea de Haedo, Patrimonio Nacional.

La Azotea de Haedo construida al estilo de casco de estancia, fue diseñada por el Arquitecto Ugalde y residencia personal de Eduardo Víctor Haedo, caudillo Nacionalista que fue Presidente del Consejo Nacional del Gobierno en la década  de los años 30.

El político era amante del arte y  en muchas oportunidades expuso sus propios cuadros, esta pasión lo impulsó a promover la creación del Salón Nacional de Bellas Artes durante su gestión en el gobierno.

Haedo fue anfitrión de importantísimas personalidades de su época que visitaron su casa, Liza Minelli, Mariano Moreno – Cantinflas- , Pablo Neruda, Benito Llambí, El Che Guevara y el Príncipe Felipe entre otros que dejaron asentada su presencia en un libro de visitas que aún se encuentra en la casa.

En La Azotea de Haedo hermosas esculturas embellecen los increíbles jardines con la más variada cantidad de árboles y plantas, entre los rosales se pueden hallar estatuas de Aparicio Saravia, Leandro Gómez y Manuel Oribe, destacando entre estas esculturas una réplica del Obelisco de Los Constituyentes.

Elementos típicos rurales como carretas, aljibes y campanas complementan el verde entorno con bancos de azulejos y mosaicos.

La casa principal rodeada por un anfiteatro, un molino que exhibe una colección de estribos y elementos rurales, una capilla de techo de paja con forma de carreta y un atelier con obras de artistas tales como Barradas y Blanes Viale conforman el Museo en el cual además se llevan a cabo actividades culturales en otras construcciones existentes.

Un entorno magnífico, un aire cargado de historia y pasión por el arte se respira al traspasar las rejas de los portones de La Azotea de Haedo.

Boulevard Artigas y Calle Mercedes.
Teléfono : (042) 22.32.88