El Puerto

Centro Portuario de excelencia es uno de los polos turísticos de mayor atracción.

El puerto de Punta del Este, Nuestra Señora de la Candelaria fue descubierto el 2 de Febrero de 1516 por Juan Díaz de Solís quién lo utilizó y calificó como excelente puerto natural; El mismo fue motivo de interés por su enclave estratégico por los imperios de España y Portugal los cuales mantuvieron interminables disputas por su posesión.

Tal era su importancia que nuestro Prócer José Gervasio Artigas en Las Instrucciones del Año XIII indica la necesidad de librar el mismo al libre comercio y establecer una aduana en las inmediaciones.

La Aduana que se encuentra frente a la marina central es uno de los primeros edificios de Punta del Este, obra del Arquitecto Jaime Mayol, es una edificación de base rectangular de 86 metros de frente de dos plantas al que se accede por el centro por un puente piedra, en su fase inicial se le denominó Capitanía del Puerto y era atendido por algunos de los pocos pobladores de la ciudad.

En la actualidad el puerto tiene una actividad netamente turística y sus instalaciones después de varias ampliaciones tienen la capacidad para mas de 400 amarras dispuestas en la escollera, el muelle principal central y las marinas, otras 150 embarcaciones pueden utilizar los borneos (boyas).

La explanas proporcionan espacio para unos 500 navíos en tierra.

Entre los servicios que el puerto brinda a sus usuarios se cuenta con suministro de energía eléctrica, teléfono con servicio de discado internacional, servicios higiénicos y baños públicos, duchas, botada y varada de embarcaciones, recolección de residuos en tierra y a bordo, brigada de protección contra siniestros, sereno, suministro de combustible, proveeduría náutica y servicios de reparaciones.

En la antigua aduana se instala hoy la Prefectura de Punta del Este quién ejerce el contralor en el movimiento marítimo y es la autoridad en las playas, paradores de la costa y la zona portuaria.

La dirección Nacional de Hidrografía apostada en otro sector es el organismo que regula y administra el puerto.

Un servicio turístico de lanchas, lanchones y barcos propone paseos de pesca y excursiones por la bahía, Punta Ballena y a las islas Gorriti y de Lobos.

Los barcos pesqueros de típicos colores vivos entran y salen del puerto con el fruto de su trabajo, los pescados y mejillones se limpian en los muelles donde existe la posibilidad de comprarlos para realizar una magnífica cena, lobos marinos y gaviotas juegan alrededor mientras esperan ser alimentados.

Los clásicos kioscos del puerto venden souvenirs, mejillones, calamares, langostinos, almejas y gran variedad de pescados, alquilan cañas para la pesca y funcionan como centros no oficiales de informes.

En las cercanías se encuentra el Yacht Club que cuenta con afiliados de las más variadas nacionalidades.

En la zona portuaria se organizan campeonatos de todo tipo de deportes marítimos, por mencionar algunos Optimist, Off Shore y regatas que califican a nivel de campeonatos Sudamericanos.

El puerto ha sido sede de interesantes eventos náuticos como la regata Withbread entre otros.

La zona portuaria ofrece una de las mejores ofertas de nivel gastronómico del lugar.

El puerto es una amalgama de aromas, colores, vida y bullicio que es paso obligado de quienes visitan Punta del Este.

Prefectura Nacional Naval
Calles 8 y 12, Punta del Este.
Teléfonos :             (00598 42) 44.19.67       / 44.39.95

Dirección Nacional de Aduanas
Puerto de Punta del Este
Teléfonos :             (00598 42) 44.41.79       / 44.67.04

Dirección Nacional de Hidrografía
Puerto de Punta del Este.
Teléfonos :             (00598 42) 44.34.90       / 44.37.87 / 44.61.21