Pinares

Desde la  Laguna del Diario hasta la Parada 24 de la Playa Mansa un gran bosque de pinos entre los que se confunden los más variados estilos arquitectónicos sumerge al visitante en una atmósfera de fantasía.

Laguna del Diario, Pinares y Las Delicias

La enorme cantidad de pinos marítimos le confiere a esta zona el nombre de Pinares del Este, el comienzo de este barrio esta delimitado por la Laguna del Diario extendiéndose hasta la parada 24 de la Playa Mansa donde se encuentra la Avenida Las delicias.

La Laguna del Diario fue fundamental en el primer establecimiento de la ciudad de Maldonado y toma su nombre por el hecho de que a diario el ganado era llevado hasta la orilla para abrevar.

La laguna tiene una superficie aproximada de 18 hectáreas y esta separada de la costa del Río de la Plata por una línea de tierra que no supera los 50 metros de ancho y por la cual pasa la Ruta Interbalnearia; de todas las lagunas existentes en el departamento esta es la que más cerca se encuentra de la Península.

Las residencias de estilo de quintas que se encuentran en sus costas extienden sus jardines hasta la propia costa amalgamándose el césped sembrado con los juncos y vegetación silvestre propia del ecosistema de la laguna otorgándole un aspecto inusual en el lugar.

Sobre toda la extensión de la Rambla y con vista franca a la Bahía de Maldonado se suceden grandes mansiones con aspecto de castillos y con hermosos jardines que crecen en altura rodeados de pinos, adentrándose al pinar se puede distinguir el estilo arquitectónico propio de esta zona con pintorescas casas de techos de quincho que combinan a la perfección con le exuberante vegetación de los jardines.

En la parada 32 sobre el Camino a La Laguna, una avenida que divide en dos el lugar, se encuentra el Parque Mancebo que ofrece la posibilidad de hacer un asado al mediodía en los quinchos que se han construido para este fin entre la sombra de loas árboles, cañas y rosales, desde el parque y dirigiéndose hacia el mar una cañada cruza los pinares hasta desembocar en el mar bordeada de cientos de hortensias características del paisaje de pinares.

Cruzando el Camino a La Laguna alejándose del mar a la altura de la parada 33 se encuentra el centro ecuestre Club Hípico Burnett que organiza cabalgatas durante el día y la noche tanto dentro del mismo establecimiento como en la playa de la bahía.

Pasando pocos metros de la avenida Las Delicias que marca el final del barrio de Pinares del Este y sobre la Rambla de la Playa una caguada que antiguamente servía para proveer de agua dulce a los barcos que llegaban a la costa se ha transformado hoy en día gracias a la intervención de la comuna en el Paseo de la Aguada, con un entorno de vegetación admirable por el cual se puede transitar senderos y puentes de madera donde solo se escucha el correr del agua y el canto de las aves, este camino comunica la ciudad de Maldonado con la Playa de Las Delicias.