Museo Histórico de San Carlos

Además de haber sido residencia particular del General Leonardo Olivera, la casona en la que se encuentra el Museo Regional de San Carlos data del año 1782 y como otras edificaciones en Maldonado fue utilizada por la gobernación Española  con diferentes finalidades, oficio de cárcel y posteriormente fue el cabildo del lugar, además de haber sido residencia particular del General Leonardo Olivera.

Actualmente se encuentra en perfecto estado de conservación, fue inaugurado como Museo en el año 1976 y ha sido remodelada para albergar en sus tres salas de exposiciones muestras de mobiliario y vestimentas de la época colonial, colecciones de monedas, pinacoteca de artistas de la zona y objetos a los que se les daba un uso cotidiano antiguamente.

Una gran cantidad de armas como boleadoras, puntas de flechas, morteros y piedras de afilar utilizados por los indígenas que habitaron nuestras tierras de gran valor arqueológico anteceden a la sala donde armas, estribos, uniformes y utensillos de la época de la colonia son expuestos.

El Museo cuenta con una sala de conferencias en la que se exponen temas referidos a la historia del lugar, de interés arqueológico y cultural.

Es destacable que gran parte de los objetos exhibidos han sido proporcionados por los habitantes del lugar y la mayoría han sido encontrados en nuestras costas y campos.

Calle Carlos Reyles y Calle General Leonardo Olivera