San Fernando de Maldonado es la capital del Departamento, centro administrativo de toda actividad municipal y patrimonio histórico del típico estilo colonial.
San Fernando de Maldonado es iniciado como centro poblado cerca del año 1755, los primeros pobladores eran de origen español e indígenas los que se establecieron en las inmediaciones de la Laguna del Diario; Pocos años después se traslada la población al lugar actual con mayor número de pobladores realizándose el primer reparto de tierras logrando la definitiva localización de la floreciente población de Maldonado.
La ciudad fue fundada por el gobernador de Montevideo, Don José Joaquín de Viana con la intención de evitar posibles invasiones portuguesas, por este motivo fue que las primeras obras de la ciudad hayan sido de carácter militar como el Cuartel de Dragones y la Torre del Vigía; La población servía para abastecer los barcos españoles que surcaban el Río de La Plata.
Así surgió San Fernando de Maldonado.
Maldonado es hoy una ciudad floreciente e independiente, manteniendo su identidad con su aspecto colonial, conservando su herencia cultural e histórica y siendo un ejemplo dentro de las ciudades del país.
En la última década la ciudad a tenido un desarrollo que fomentó la formación de nuevas urbanizaciones en las afueras de la ciudad, lo que a su vez generó un crecimiento comercial e industrial que unido al aspecto cultural anteriormente mencionado constituye una alternativa mas de opciones culturales y turísticas.
Maldonado brinda un atractivo paseo comercial y cultural destacándose entre ellos anticuarios, artesanatos, grandes tiendas, librerías, museos, teatros y todo tipo de servicios con numerosas opciones gastronómicas.
El Campus de Maldonado es el complejo deportivo mas completo del país y esta a servicio de toda la población del departamento.
El Campus Municipal de Maldonado se construyó en la década del 70 y fue recientemente remodelado y ampliado convirtiéndose en uno de los complejos de deportes mas importantes de América, este ocupa casi toda la superficie de 4 manzanas exceptuando el sector que comparte con el Liceo Público de Maldonado y el Cuartel de Bomberos.
Cuenta con un estadio de fútbol con capacidad para 25.000 personas, 3 estadios de gimnasia olímpica, una pista de atletismo con espacios para todos los deportes de pista al aire libre, gimnasio cerrado, frontón, tres canchas de tenis, una cancha de basketball techada y una piscina olímpica climatizada cerrada que fue la primera en construirse en América del Sur.
El municipio de la ciudad dispone de profesores altamente calificados que imparten clases de natación, musculación, patinaje, tenis, frontón, jockey, gimnasia correctiva y artística, artes marciales y atletismo por citar algunas de las actividades.
El estadio dispone de un excelente campo de juego donde la prensa accede a teléfonos individuales, una sala vip con capacidad para 500 personas, posibilidad de alojamiento para cuatro delegaciones con todas las instalaciones del más alto nivel; Este mismo estadio es sede del Seven a Side de Rugby que califica a nivel del campeonato mundial y eventos deportivos a beneficio de instituciones del Departamento como El Fútbol por La Vida donde conocidos personajes de la farándula demuestran sus aptitudes para el deporte.
El complejo es todo un ejemplo para el país y es reconocido en muchos ámbitos del deporte internacional.
Ubicado en pleno centro de Maldonado, el edificio de La Casa de la Cultura funcionó en el pasado como prisión al mando de la milicia española, fue cabildo y escuela pública, más tarde se instalaron las oficinas de la primera Aduana Departamental, posteriormente en 1877 se adecuó para dar paso a lo que fueron las oficinas de la Junta Económica Administrativa.
Hasta el año 1984 es sede de la Intendencia Municipal de Maldonado, actualmente abarca la asistencia cultural del departamento donde abre sus puertas el Museo San Fernando, la biblioteca municipal, el conservatorio, escuela de cuerdas y banda y mas recientemente el teatro.
Datando su construcción de la época colonial y habiendo tenido en varias ocasiones modificaciones en su estructura el edificio remodelado mantiene algunas partes de su fachada tal como fueron construidas con el clásico estilo, se mantiene sin cambios la fuente y las columnas del patio que une las diferentes áreas de la edificación.
En el teatro de la Casa de la Cultura se representan obras y audiciones de la Escuela de Canto Lírico, La escuela Municipal de Danzas y la Escuela Municipal de Arte Dramático, el Municipio en su interés de apoyo a toda actividad cultural respalda espectáculos que tengan que ver con todo el ámbito socio cultural en beneficio de la zona, sus pobladores y turistas.
Calle Rafael Pérez del Puerto entre calles Sarandí y Román Guerra.
Con el nombre del patrono de la ciudad, La Catedral de San Fernando de Maldonado, es una construcción de estilo neoclásico, su piedra fundamental fue colocada en el año 1801, al finalizar el período indiano estaba edificada hasta el comienzo de sus bóvedas, a partir de la ocupación de Maldonado por las fuerzas Inglesas en 1806 no se pudo continuar con las obras; logró inaugurarse oficialmente en el año 1895 por el Arzobispo Dr. Mariano Soler.
El diseño del plano de la catedral consta de una nave central principal con 2 campanarios y una cúpula sobre el eje principal, a los lados y al fondo dos edificaciones de dimensiones más reducidas conforman la cruz del edificio.
El altar mayor es obra del escultor Antonio Veiga, el mismo obtuvo dos premios en la exposición continental realizada en el año 1882 en la ciudad de Buenos Aires por este trabajo, el cual debió ser modificado para adaptarse al espacio que se disponía para su ubicación dentro de la catedral, tanto el reloj que aún puede observarse y la campana original que tenía un peso aproximado de 150 kilos fueron obtenidos por donaciones.
La Virgen del Santander que se puede apreciar en el altar mayor perteneció al vapor Ciudad del Santander que naufragó por el año 1829 cerca de la Isla de Lobos, el dueño del vapor hundido el Marqués de Comillas donó la estatua que hoy recibe la veneración a la Virgen y en cuya base Carlos de Santiago, pintor Uruguayo hizo una reproducción del Ciudad de Santander.
A la izquierda del crucero mirando desde el altar se encuentra un Cristo Agonizante que fue encontrado casualmente en nuestras costas perfectamente embalado en un cajón, desconociéndose el destino, la procedencia así como a quién pertenecía.
Destacan los campanarios, las esculturas y su cúpula que se recortan sobre el cielo Fernandino.
Además de las misas y oficios realizados por los religiosos la Catedral eventualmente es anfitriona de eventos culturales relacionados con actividades líricas.
El Cuartel de Dragones fue una construcción de carácter militar, iniciada en el año 1771 por iniciativa del Español Bartolomé Howel, la estructura es de paredes de piedra de sillería labrada y barro, inicialmente los techos fueron de paja y en los sectores que aún hoy se conservan son de tejas apoyadas en vigas de madera.
Los 2.500 m2 construidos se emplazan en toda una manzana con un patio central, su función era principalmente militar y estaban apostados en el lugar los cuerpos militares de Blandengues o Dragones de los cuales toma su nombre.
Nuestro prócer nacional el General José Gervasio Artigas ingresa al cuerpo Veterano de Blandengues tomando estado militar el 10 de marzo de 1797, agregándole aun más importancia histórica a este ya valioso edificio con herencia propia.
La Capilla del Cuartel se encuentra ubicada dentro del propio edificio de carácter castrense y fue inaugurada oficialmente el 2 de febrero de 1801 por el cura párroco Dr. Dámaso Gómez de Fonseca.
El emplazamiento sufrió el ataque y consiguiente defensa en las invasiones inglesas resultando el lugar menos dañado la anteriormente mencionada capilla.
En la actualidad el Cuartel de Dragones es la sede del Museo Didáctico Artiguista que evoca tiempos de lucha y emancipación en la época de la colonia y ocupaciones extrajeras; sus salas son utilizadas para exposiciones artísticas e históricas y su capilla celebra ceremonias de casamientos civiles.
La Cachimba del Rey fue la principal fuente de abastecimiento de agua de la capital del departamento desde su proceso fundacional desde 1757 hasta el año 1873 aunque fue utilizada nuevamente durante una sequía que sufrió la zona cerca del año 1921.
Debe su nombre a la histórica cachimba que proveía agua dulce a los vecinos de la zona, y debido a la calidad, pureza y abundancia se la denominó Del Rey.
Reza una inscripción: “Leyenda que acuña sueños entre médanos dorados, el que bebe en la cachimba siempre vuelve a Maldonado”.
La Cachimba del Rey ha tomado el aspecto de una plaza donde la vegetación adorna la pérgola a un lado del aljibe y en torno a la fuente, bancos invitan a compartir un rato a la sombra o al sol.
Primer Museo de esculturas del Uruguay.
Dentro del predio del Cuartel de Dragones donde otrora funcionara el antiguo Museo Parroquial con entrada por la Calle 25 de Mayo se encuentra el Museo Nicolás García Uriburu.
El espacio fue acondicionado para albergar la colección de arte Rioplatense donada por el renombrado arquitecto y artista plástico Argentino Nicolás García Uriburu, transformándose en el primer museo de esculturas del Uruguay.
Los yesos originales que aquí se exhiben son los proyectos de monumentos que hoy están en las plazas y parques de Montevideo; Esculturas de José Luis Zorrilla de San Martín, José Belloni, Edmundo Prati, Federico Sonería; Pinturas de Pedro Blanes Viale, Severino Pose, Carlos María de Santiago entre muchos más constituyen la donación de uno de los mas importantes artistas vivos con una larga trayectoria internacional, que siente un gran apego a nuestra zona siendo uno más de los habitantes de Maldonado.
Actitudes como las de Nicolás García Uriburu son ejemplos destacables que consolidan aún más el aservo cultural de la región y el país.
La residencia particular de Don Francisco Mazzoni quién fuera en vida excepcional escritor, historiador, periodista, músico y docente fue también el primer presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este y socio fundador de los clubes de Rotarios y Leones.
La planta original de la casa data de fines del siglo XVIII, el caserón patricio con clásicos pisos en dameros y de madera cuenta con elegantes adornos y mobiliario de época así como una valiosa pinacoteca nos transportan al pasado en el que vivieron los vecinos de Maldonado.
El recorrido por la casa nos lleva a imaginar como era la vida cotidiana de los habitantes de la misma pudiendo observar los diferentes ambientes y utensilios que les eran necesarios para desarrollar sus quehaceres diarios.
Es impactante el diseño de la galería vidriada que con conduce al recinto donde señorial una estufa a leña calefaccionaba el lugar en los meses de invierno, la cocina sorprende por su rusticidad que contrasta con lo elaborado del resto de las habitaciones finamente decoradas.
El patio de la casa protegido del exterior por un muro nos plantea un espacio íntimo donde la vegetación nada tiene que envidiar a los proyectos actuales de los paisajistas modernos; un aljibe y una fuete terminan de decorar este espacio alejado del tiempo.
En el museo se presentan además animales disecados, objetos representativos de la región, cerámicas, armas y muestras de utensilios indígenas antiguos habitantes del lugar.
La Plaza de san Fernando de Maldonado está ubicada en el mismo centro de la antigua urbanización inicial de la ciudad, como en todo plano de la época Colonial los edificios más importantes rodean la misma.
En el centro se observa una estatua de bronce del Prócer General José Gervasio Artigas, la plaza dispone de asientos a la sombra de los añosos árboles que quedaron tras la remodelación de la misma en el año 1979.
Ubicado en el sector sur de la plaza destaca un gran mural denominado “La Diligencia” del pintor uruguayo Castells Capurro que le da un toque artístico al lugar y nos recuerda una escena de tiempos pasados en nuestras tierras.
Ocasionalmente se organizan eventos musicales como por ejemplo la presentación del Coro Municipal en el escenario que se encuentra ubicado a un lado de la fuente de aguas danzantes.
Todos los años se instala la ya tradicional Feria de San Fernando donde los paseantes tienen la oportunidad de comprar todo tipo de artesanías y souvenirs o participar de los diversos juegos para chicos y disfrutar los espectáculos diarios al aire libre.
Normalmente el sitio es muy concurrido encontrando comúnmente bandadas de palomas que se acercan a quien este dispuesto a alimentarlas, mientras los niños observan esperando la oportunidad de correr tras ellas.
Rodean a la plaza algunos de los mas importantes edificios coloniales de Maldonado, la Catedral sobre la Calle 18 de Julio, Cuartel de Dragones y la Jefatura de Policía por la Calle 25 de Mayo y por esta misma calle en intersección con Sarandí la Calle principal del centro se encuentra El Paseo de San Fernando.
El Paseo de San Fernando conjuntamente con La Casa de La Cultura albergan el peculio cultural y artístico de la zona El antiguo edificio que en sus albores fue un destacamento militar mantuvo su fachada inalterada hasta nuestros días pero fue interiormente remodelada, el espacio interior de plantas rodea una patio de clásico estilo de época con una fuente central.
Un salón de danzas, actividades musicales, idiomas, computación, canto lírico y jardinería son tan sólo algunas de las opciones de carácter gratuito que ofrece la comuna a quienes estén interesados en ampliar sus conocimientos
Construida bajo la dirección de Don Rafael Pérez del Puerto entre los años 1797 y 1799, tuvo como misión inicial informar a las autoridades de Montevideo y Buenos Aires el movimiento de los navíos que navegaban por el Río de la Plata ya que los mismos tenían a la bahía de Maldonado como paso obligado.
En su época mantenía una visión prácticamente absoluta de la zona considerando que no existían los bosques de pinos de hoy, fue de gran importancia durante las Invasiones Inglesas que se sucedieron entre los años 1806 al 1810.
La atalaya es de ladrillo revestida con una mezcla de cal, de forma rectangular con una base de 5 metros de lado y una altura de 13 metros, la parte superior es circundada por una baranda de hierro y desde su interior aún se obtiene una excelente vista panorámica del lugar.
En el centro mismo de plaza el visitante encuentra un mojón de mármol blanco y rosa procedente de Lisboa, Portugal que marcaba por el año 1753 el límite entre los territorios de España y Portugal en éstas tierras según el tratado de Madrid del año 1750. En sus cuatro lados fueron inscriptas leyendas relacionadas a los acontecimientos y monarcas de la época.
Fue traído a su actual ubicación en el año 1895 en cinco carretas desde la Sierra de Carapé, donde yacía enterrado desde que el General Caballos diera la orden de que fueran destruidos los tres mojones que cumplían el objetivo de delimitar territorios para que los mismos se perdieran en la memoria de los tiempos, a sus pies crece flora de su lugar de origen.
Bajo la supervisión de la Intendencia Municipal de Maldonado, la Plaza de la Torre del Vigía, a sido remozada y se le han anexado atractivos para actividades sociales como por ejemplo un pequeño anfiteatro.