La ciudad de San Carlos, se encuentra localiza en la confluencia de los arroyos de San Carlos y Maldonado, 15 km al norte de la capital departamental Maldonado.
Fue fundada en 1763 por el gobernador español Pedro de Ceballos, en su campaña de colonización en el continente americano, con el objetivo de detener el avance portugués sobre el territorio de la Banda Orienta
La ciudad de San Carlos tiene dos plazas en el centro de la urbanización, ambas de estilo colonial y testigos de hechos de la historia del lugar.
La Plaza Artigas esta ubicada frente a la Iglesia de San Carlos Borromeo, en el centro se encuentra el monumento al Prócer José Gervasio Artigas y sobre otro sector de la Plaza se encuentra la Garita Simbólica inaugurada en 1953 en homenaje al Carolino Leonardo Olivera y a todos los héroes de la patria.
La Plaza 19 de Abril presenta en el centro una hermosa fuente y una estatua de Pedro de Ceballos, el fundador de la ciudad; Sobre otro sector hay un espacio de esparcimiento con juegos para chicos.
Los árboles de las plazas son de hojas caducas lo que genera sombra en los meses de verano y permiten llegar al sol en los meses mas fríos, condición que le otorga en los meses de otoño una apariencia muy pintoresca.
Sobre las márgenes del arroyo San Carlos y la pequeña rambla que lo circunda se encuentra El Teatro Municipal de Verano Cayetano Silva el cual toma su nombre del célebre compositor quién naciera en esta ciudad en el año 1768.
El teatro fue construido en el año 1953, es un lugar de diversión, esparcimiento y eventos culturales.
Espectáculos artísticos de jerarquía se citan en el lugar especialmente en los meses de primavera y verano con gran concurrencia.
El parque que se encuentra a ambos lados del Arroyo San Carlos y que está unido por un puente dispone de mesas, bancos y parrilleros para el disfrute de los asiduos que lo visitan en familia o en grupos de amigos.
Además de haber sido residencia particular del General Leonardo Olivera, la casona en la que se encuentra el Museo Regional de San Carlos data del año 1782 y como otras edificaciones en Maldonado fue utilizada por la gobernación Española con diferentes finalidades, oficio de cárcel y posteriormente fue el cabildo del lugar, además de haber sido residencia particular del General Leonardo Olivera.
Actualmente se encuentra en perfecto estado de conservación, fue inaugurado como Museo en el año 1976 y ha sido remodelada para albergar en sus tres salas de exposiciones muestras de mobiliario y vestimentas de la época colonial, colecciones de monedas, pinacoteca de artistas de la zona y objetos a los que se les daba un uso cotidiano antiguamente.
Una gran cantidad de armas como boleadoras, puntas de flechas, morteros y piedras de afilar utilizados por los indígenas que habitaron nuestras tierras de gran valor arqueológico anteceden a la sala donde armas, estribos, uniformes y utensillos de la época de la colonia son expuestos.
El Museo cuenta con una sala de conferencias en la que se exponen temas referidos a la historia del lugar, de interés arqueológico y cultural.
Es destacable que gran parte de los objetos exhibidos han sido proporcionados por los habitantes del lugar y la mayoría han sido encontrados en nuestras costas y campos.
Antiguamente era una gran quinta perteneciente al Sr. Salustiano Medina, en nuestros días, sobre una superficie de 14 hectáreas se emplaza en el lugar el Parque y Zoológico Medina.
A pocos minutos del centro de San Carlos y en el límite de la zona rural el parque se encuentra enmarcado por una importante arboleda con mesas, bancos y parrilleros que bordean el arroyo previstos para asados, existe en el lugar un parador y kioscos que expenden artesanías y souvenirs.
El espacio cuenta con hamacas, toboganes, una calesita y un carro tirado por un caballo, todo esto a disposición de los niños.
El zoológico cuenta con especies autóctonas de nuestra fauna y de otras partes del mundo como leones, tigres, monos, llamas, reptiles, lobos marinos, zorros, pumas, jabalíes, carpinchos, guazubirá y aves entre otros.
El lugar está debidamente señalado lo que facilita su recorrido integrándose a la naturaleza en un ambiente de bosque, recreo y tranquilidad.